1º leo y luego veo (vol X): “Hitchcock / Truffaut”

Se trata este de un caso singular. No es un ejemplo al uso de lo que hasta ahora hemos venido publicando en esta sección. A pesar de coincidir nominalmente en sus versiones en lengua inglesa (“Hitchcock / Truffaut”), en el caso de las obras firmadas por Truffaut y Jones no podemos hablar de mera adaptación a la pantalla de un texto literario.  Al fin y al cabo “El cine según Hitchcock” (Truffaut, 1962) tampoco es una obra corriente.

En agosto de 1962 el joven y talentoso François Truffaut materializó el sueño de todo fan. Habían pasado 7 años desde que se conocieran durante el rodaje de “Atrapa a un ladrón”. Es en este primer encuentro (en el que entrevista al director junto con Claude Chabrol) cuando se gesta su sentimiento de admiración y necesidad de reivindicación de su figura, una labor que materializa desde entonces en la publicación por excelencia de la corriente cinematográfica de la Nouvelle Vague: Cahiers du Cinéma.

Una pequeña sala de los estudios Universal fue testigo de sus 27 horas de distendida conversación fílmica con uno de sus grandes tótems cinematográficos: Alfred Hitchcock. Su encuentro, sólo compartido por la intérprete Helen Scott y el fotógrafo Philippe Halsman, se alargó durante más de una semana (8 días) y estuvo vertebrado a través de las 500 preguntas que el francés preparó de manera concienzuda. No era para menos. Con ellas pretendía contagiar al público y crítica mundial de su fiebre hitchcockiana. El “Maestro del Suspense” no lo era sólo de manera figurada o, incluso, peyorativa. Hitchcock era puro arte y él estaba decidido a demostrarlo de manera rigurosa.

Cuatro años después (1966) salía a la luz la publicación que desvelaba con gran detalle los grandes estilemas y argumentos del director de origen británico estructurados en base a cuatro partes fundamentales en el proceso de creación fílmica: Las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada una de sus películas, la elaboración y construcción de sus guiones, los problemas particulares de la puesta en escena de cada film y la estimación personal del resultado comercial y artístico de cada película respecto a las esperanzas iniciales. “El cine según Hitchcock” se convertía así en una guía iniciática para todo aquel interesado en la disciplina.

 

Kent Jones recrea 50 años después el encuentro entre ambos genios en el documental “Hitchcock/ Truffaut”. El crítico y co-editor de la revista especializada Film Comment combina de manera efectiva los archivos fotográficos y sonoros originales con los testimonios actuales de algunos de los grandes directores de nuestra generación: Martin Scorsese, Paul Schrader, Peter Bogdanovich, James Gray, David Fincher, Wes Anderson, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin. Todos ellos reconocen en la obra su vigencia y valor, tanto profesional como sentimental.

En un momento en que un consenso general definía lo que era y lo que no era cine serio, ese libro resultó revolucionario. Nos radicalizó como cineastas”  Martin Scorsese.

Jones mantiene intacto el espíritu del libro. Su documental se construye en base al diálogo entre cineastas (aunque amplía a 8 el número de participantes en el mismo) y refuerza su concepto más trascendental: el de la pasión y emoción por el cine, por el arte de contar historias.

Si Truffaut reivindicaba la necesidad de dotar a Hitchcock del apelativo de artista, Jones hace lo propio con Truffaut. “Hitchcock/ Truffaut” se convierte, así, en un producto ya indivisible de la obra en papel, en un subtexto de aquella entrevista original en la que Hitch se sabía escuchado y valorado (y así lo podemos notar y sentir en su tono de voz registrado en las cintas magnetofónicas que el documental recupera).

Es, al fin, una obra de arte pedagógica atemporal con un único pero: la ausencia de los testimonios de algunos de los más devotos discípulos de Hitckcock como Brian De Palma, Quentin Tarantino o Wong Kar-Wai.

 

P.D:

tumblr_o7wdlkqX9I1qbyozeo1_1280.png

Anuncios

Un comentario en “1º leo y luego veo (vol X): “Hitchcock / Truffaut”

  1. Pingback: Hitchcock, más allá del suspense | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s