Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 7: Room (La Habitación)

Uno de los primeros aciertos de Lenny Abrahamson a la hora de afrontar la adaptación cinematográfica de “Room” ha sido contar con la propia autora de la exitosa novela como guionista del film. El bestseller de Emma Donoghue sale a la venta dos años después de destaparse el terrible caso entorno al monstruo de Amstetten. Es precisamente el testimonio de una de sus víctimas la que inspira su relato literario y fílmico.

La crudeza de la historia se amplifica al colocar el peso de la cinta sobre la psique de la pieza más frágil e inocente de la narración. Si en otras películas la elección se me antojó embustera,  en este caso creo que podemos hablar de una maniobra astutamente aceptable. Esta elección no sólo intensifica el relato textual, sino, y más importante, el visual. Acercarnos a la historia a través de la mirada del niño protagonista resulta artísticamente liberador. Abrahamson y su director de fotografía, Danny Cohen, han logrado combinar a la perfección los primeros planos que frustran de manera deliberada nuestro sentido del espacio con aquellos que aportan el  punto de vista del pequeño Jack (espectacular Jacob Tremblay). Estos permiten más espacio para respirar, sobre todo a medida que el mundo se va abriendo ante sus ojos. El diseño de producción, a cargo de Ethan Tobman también resulta fundamental en este ejercicio en el que se pasa de concebir un espacio angosto y claustrofóbico como el mundo entero a, con el paso del metraje, convertirse en cada vez más limitado e insuficiente.

Si uno vive cautivo de la ingenuidad propia de la infancia, nuestra otra protagonista lo hace del padecimiento del saber de la experiencia, del conocer con exactitud los hechos y consecuencias de su realidad. Así, mientras Jack sobrevive sin saberlo arropado por elementos funcionales que ha convertido en verdaderos amigos (una mesa, un armario, un tragaluz que apenas sirve para dejar registro de los cambios de estación), Ma (una más que brillante Brie Larson) lo hace aferrándose a la vida a través de su hijo.

 

La desnudez emocional de la que hace gala Larson va “in crescendo” a lo largo de los 118 minutos de metraje. La actriz ejecuta con la mayor sensibilidad tanto su registro como madre que silencia su dolor sumiéndose en las necesidades de su pequeño y dotándole del arma más poderosa (la imaginación), como el de hija perdida y herida que no sabe cómo afrontar el duelo y el despertar fulminante al que la vida le ha sometido.

Room” es, al fin, una conmovedora historia sobre la resistencia humana, el poder de la mente y el amor fraternal.

P.D:

Room_Lo_que_no_te_han_contado (1)

Anuncios

Un comentario en “Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 7: Room (La Habitación)

  1. Pingback: Lista de ganadores de la 88ª edición de los premios Oscar 2016 | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s