Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 6: Mad Max: Fury Road (Mad Max: furia en la carretera)

Mad Max_Lo_que_no_te_han_contado (35).gif

Lo siento pero esto ya no. Pase que “The Martian” (Ridley Scott, 2015) haya logrado hacerse un hueco entre las candidatas a Mejor Película pese a la “complicada” relación que mantiene la Academia con el género de la Ciencia Ficción. Pero que “Mad Max: Fury Road” también haya obtenido tal honor, cuando sólo hace un año “Interstellar” (Christopher Nolan, 2014) ni siquiera optara a ninguno de los grandes premios, me parece todo un despropósito.

De acuerdo que George Miller logra reavivar de manera fastuosa la llama del universo post-apocalíptico de la saga de culto de los 80 de tal manera que, más que de una secuela, podemos hablar de un reinicio de su obra. Lo hace, además, a través de una potente puesta en escena, más desolada e inmersiva aún que la de la trilogía protagonizada por Mel Gibson. En este caso, Tom Hardy es el encargado de reinterpretar al Max Rockatansky original, mientras que Hugh Keays-Byrne mantiene su papel de antihéroe (en la saga encarnaba al villano Toecutter) como Immortan Joe. Será  Charlize Theron en su rol de Imperator Furiosa, sin embargo, el personaje con mayor fuerza (y verdadera protagonista) de la cinta.

Mad Max_Lo_que_no_te_han_contado (12).jpg

Trabaja, igualmente, con los estilemas propios del cine western. La venganza, la solidaridad, los espacios abiertos y las llanuras solitarias nos remiten inevitablemente a cineastas como John Ford o Budd Boetticher. Miller arrastra a su distopía original a otra mucho más violenta y distópica si cabe a través de la acción, la conducción y el ensordecedor fondo de una guitarra eléctrica. Todo ello sin descanso, envuelto en un agitado y polvoriento movimiento incesante de cámara. Furiosa necesita redimirse y encontrar un lugar seguro, lejos de la tiranía y la locura de los hombres para conseguirlo. Su desasosiego es el mío.

Lo siento, pero en esta ocasión no puedo estar más de acuerdo con Boyero:

“Algunos disfrutarán un montón en ese universo violento y vertiginoso. Y otros se sentirán saturados de un mecanismo previsible, en el que los guionistas no han tenido que exprimirse mucho el cerebro”

P.D:

Anuncios

Un comentario en “Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 6: Mad Max: Fury Road (Mad Max: furia en la carretera)

  1. Pingback: Lista de ganadores de la 88ª edición de los premios Oscar 2016 | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s