Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 5: Brooklyn

Brooklyn_Lo_que_no_te_han_contado (4).gif

Hace ahora una década que Saoirse Ronan inició su periplo en el sector cinematográfico, aunque no sería hasta su encantadora interpretación de Briony Tallis en “Atonement” (Joe Wright, 2007) cuando se hizo verdaderamente un hueco en la industria. Desde entonces, la actriz ha ido acumulando papeles y roles tan heterogéneos como los afrontados en “The Lovely Bones” (Peter Jackson, 2009),  “Hanna” (Joe Wright, 2011),  “The Host” (Andrew Niccol, 2013) o “The Grand Budapest Hotel” (Wes Anderson, 2014).

Brooklyn” permite al espectador disfrutar de su mejor actuación hasta la fecha y, a la actriz, la oportunidad de meterse en la piel de un personaje con el que comparte mucho más que sus raíces. Americana de nacimiento, Ronan se muda durante su infancia a Irlanda, país de origen de sus padres. Su experiencia vital, por tanto, discurre de manera inversa a la de Eilis Lacey, lo que la convertía en la candidata ideal para sacar adelante esta historia meliflua en fondo y forma, aunque  con algunos aspectos destacables de los que hablaremos más adelante.

El resultado de la adaptación al cine de la novela homónima escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin es una  cinta ambientada en la sociedad irlandesa y americana de principios de los años 50, retratadas, eso sí, de manera aséptica y sin texturas. El peso de la película (tanto desde el punto de vista narrativo como visual) recae en el drama interior de su protagonista.

El director (John Crowley) y guionista (Nick Hornby) de la misma deciden que sea a través del rostro de Saoirse, de su mirada y su gestualidad,  que el espectador se acerque y descubra, como si de los propios hijos o nietos de la pareja protagonista del film se tratase, la verdadera historia de su familia, de sus padres, de sus orígenes. En un momento en el que la migración laboral vuelve a formar parte de nuestro día a día,  la historia narrada por “Brooklyn” une pasado y presente generacional. En este sentido, cabe destacar la deliciosa manera en la que han logrado capturar el dolor del que ha tenido que abandonar su hogar.

Eilis escapa del asfixiante y limitado futuro que le ofrecía el pueblo de Enniscorthy (Irlanda), para intentar encontrar un futuro mejor en el país de las oportunidades, esa América donde los sueños se hacen realidad. La melancolía, si embargo, penetra en la protagonista incluso antes de desembarcar de su viaje transoceánico. Con la llegada a su vida de Tony Fiorello (Emory Cohen), comienza un proceso de transformación (interior y exterior) tan profundo como sutil que Ronan interpreta de manera magistral.

Brooklyn_Lo_que_no_te_han_contado (6)

Es entonces cuando ha de afrontar los dilemas más determinantes para su futuro. Atrapada entre dos etapas vitales y dos concepciones de hogar dispares y excluyentes entre sí, la cinta desemboca entonces en un final tan apresurado como previsible.

Por ello, pese a lo preciosista de su planificación y la fuerza de su estética “Brooklyn” no alcanza a convertirse en un producto con alma propia.

P.D:

Anuncios

6 comentarios en “Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 5: Brooklyn

  1. Pingback: Lista de ganadores de la 88ª edición de los premios Oscar 2016 | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s