Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 4: The Big Short (La Gran Apuesta)

En su intento por explicar los orígenes de la crisis de 2008The Big Short” (La Gran Apuesta) sigue la estela de otras cintas y documentales como “Wall Street 2: Money Never Sleeps” (Oliver Stone, 2010), “Margin Call” (JC Chandor, 2011), “Le capital” (Constantin Costa-Gavras, 2012) “Collapse” (Chris Smith, 2009),  “Capitalism: A Love Story” (Michael Moore, 2009), “Inside Job” (Charles Ferguson, 2010) o “Når boblene brister” (Hans Petter Moland, 2012).

Desde el comienzo de su visionado, sin embargo, “The Big Short” logra despuntar y diferenciarse de todo lo anterior. La adaptación a la gran pantalla del éxito editorial homónimo firmado por Michael Lewis corre a cargo del hasta ahora director de comedias de “trazo grueso” Adam McKay.

En este caso, McKay ha superado con creces el desafío que planteaba rodar una película cimentada en la arquitectura del sistema financiero americano capaz de interesar y atraer al gran público. Lo ha hecho tan rematadamente bien que opta a 5 estatuillas, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director. Otra cosa es que ese gran público haya llegado a comprender los entresijos que de manera tan refrescante y afanosa nos intenta exponer a lo largo de sus 123 minutos.

Crisis subprime, agencias de calificación, fondos buitre, CDO, ventas a corto… la ingente cantidad de terminología hace que en muchos momentos de la película esta se convierta en un verdadero y abrumador enredo (El diario Expansión ha empatizado con nosotros y nos regala un breve diccionario que facilita su comprensión). Con todo, se valora y agradece la clara vocación pedagógica de la cinta que, a través de la incorporación de breves pero efectivos metarelatos (una suerte lecciones rápidas de ingeniería financiera) intenta acercarnos a esta realidad de la mano de personajes –en principio- tan alejados del sector como nosotros como Selena GómezMargot Robbie o Anthony Bourdain .

Se trata de una de las claves estructurales de la propuesta de McKay. El director se aleja de los esquemas narrativos clásicos cortando escenas de manera brusca para introducir estos “seminarios rápidos” cuando considera que determinados conceptos han de ser explicados. También apuesta por romper la cuarta pared haciendo que uno de los personajes centrales (Jared Vennet, interpretado por Ryan Gosling) entre en contacto directamente con el espectador, interpelándolo y logrando crear una mayor atención y empatía con el mismo.

Lo hace al mismo tiempo que logra dar forma de manera convincente a una historia –real- que comprende tres hilos narrativos en paralelo pero que desembocan en un mismo lugar: el sistema es un fraude. “La avaricia es buena, la avaricia está bien, la avaricia funciona”, explicaba Michael Douglas a los accionistas de una compañía en la mítica “Wall Street” (Oliver Stone, 1987). En “The Big Short” la caída de Lehman Brothers se explica no como un cataclismo abstracto, sino como un desastre urdido por los grandes poderes económicos y del que sólo unos pocos fueron conscientes.

Interpretar a los visionarios que fueron capaces de descubrir que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se negaban a reconocer el colapso del sector económico no es tarea fácil.  Destacan en este sentido, las actuaciones de Finn Wittrock, John Magaro, Jeremy Strong, Ryan Gosling o Brad Pitt, pero, sobre todo, las de Christian Bale (en el papel del excéntrico Michael Burry) y Steve Carrell (como el irreprimible Mark Baum).

Personales_Lo_que_no_te_han_contado.png

El boom inmobiliario convirtió Wall Street en un casino en el que todos ellos hicieron fortuna apostando contra el sector hipotecario. Valar Dohaeris

P.D: La cinta intercala asimismo citas y pensamientos a través de los cuales invita al espectador a la reflexión sobre el papel que la sociedad ha jugado (y juega) en esta partida en la que el exceso de confianza o el acto reflejo de apartar la vista nos ha costado muy caro.

tumblr_o0dipdX8tg1qcp7kko2_1280the-big-short-Lo_que_no_te_han_contado (2)

 

 

Anuncios

Un comentario en “Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 4: The Big Short (La Gran Apuesta)

  1. Pingback: Lista de ganadores de la 88ª edición de los premios Oscar 2016 | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s