Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 3: The Revenant (El Renacido)

El próximo 28 de febrero de 2016 Alejandro González Iñárritu puede convertirse en el primer director del siglo XXI en hacerse en años consecutivos con el reconocimiento a Mejor Director por parte de la Academia.  De ser así, compartirá mérito con dos verdaderas leyendas del celuloide: Joseph L. Mankiewicz (“A Letter to Three Wives” en 1949 y  “All About Eve” en 1950) y John Ford (“The Grapes of Wrath”, y “How Green Was My Valley”, en 1941).

Tras el éxito de “Birdman”, “El Negro” sorprende ahora con “The Revenant”, una historia inspirada en la biografía de Hugh Glass que ya en 2002 se dio a conocer en forma de novela de la mano del americano Michael Punke. Mucho antes, en 1971, Richard C. Sarafian ya había adaptado a la gran pantalla con cierto éxito la vida de Glass, un reconocido trampero y comerciante de pieles de finales del siglo XIX que tras quedar malherido por el ataque de un oso grizzli y ser abandonado, dado por muerto y enterrado por sus compañeros de campaña, logra sobrevivir. Se llamó “Man in the Wilderness” y tuvo como cabeza de cartel a Richard Harris y John Huston.  44 años después y bajo la firme dirección de Iñárritu, son Leonardo Dicaprio, Tom Hardy y Domhnall Gleeson quienes ponen cara a esta historia de supervivencia.

La cinta del mexicano mantiene la esencia con la que ya nos deslumbró en  “Birdman”. El director y su equipo se trasladaron a las montañas nevadas de Calgary (Canadá) y de la Patagonia con el propósito de filmar en continuidad y con el único apoyo de la luz natural que desprenden estos parajes.

Así, sobre la naturaleza, su poderío y extinta relación entre la veneración y el terror con el hombre descansa gran parte de la potencia de la cinta. Desde el punto de vista visual, la alta definición proporciona al espectador una escenografía que parece no terminar nunca. Desde el punto de vista narrativo, Iñárrtu busca elevar lo material a místico y convertir una historia de venganza (la simiente de todo western) en una espiritual a través de un viaje de más de dos horas y media en la que en ocasiones se hace complicado no pedir un respiro.

Recrea con detalle las miserias y virtudes del hombre de la montaña, presente en el imaginario colectivo  (con nombres como Davy Crockett o Kit Carson) y representado aquí casi de manera análoga a la de los animales a los que mata para subsistir. El rasgo excepcional (y fabulado, ya que poco o nada se sabe de la vida personal del verdadero Hugh Glass) es aquel que convierte al cazador salvaje en amantísimo esposo y padre de un hijo mestizo que le transforma en víctima y victimario de una misma realidad histórica, aquella en la que las pieles son la moneda de cambio entre indios, colonos americanos y franceses conviviendo en un mismo territorio estadounidense en formación.

Imposible no apuntar, para finalizar, algunos de los guiños con los que Iñárritu homenajea otros grandes clásicos, como “El último mohicano” (Michael Mann, 1992) –el nombre del hijo de Glass (Hawk) nos lleva directamente al del protagonista de esta cinta (Hawkeye)- o  el episodio V de la Guerra de las Galaxias, “El Imperio contraataca” (Irvin Kershner, 1980), en el que, como el personaje interpretado por DiCaprio, Han Solo se ve abocado a vaciar las entrañas de un animal muerto para cobijar a Luke dentro de él y no congelarse en el helado mundo de Hoth. (Gracias por el apunte @elmurrial  🙂

 

P.D: Parece que esta vez sí. Tras cuatro nominaciones fallidas todo apunta a que este año a DiCaprio no se le escapará la estauilla…

Anuncios

Un comentario en “Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 3: The Revenant (El Renacido)

  1. Pingback: Lista de ganadores de la 88ª edición de los premios Oscar 2016 | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s