Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 2: The Martian (Marte)

Para Ridley Scott el espacio es un destino familiar ya recreado en cintas como “Alien” (1979) y “Prometheus” (2012). También lo es, y de qué manera, la proyección de entornos futuristas tan recordados como los de “Blade Runner” (1982). En este film, eso sí, el futuro era distópico y sus protagonistas ciberpunks. En “The Martian” (Marte) sin embargo, el director nos presenta un futuro (al menos de momento) utópico en el que el héroe logra sobrevivir en un ambiente inhóspito a base de agilidad mental y patatas “ecológicas”.

the-martian-Lo_que_te_han_contado (5)

Lo ficticio de su argumento se contrapone con la verdadera historia de esperanza que esconde el origen de este proyecto. Andy Weir, es un ingeniero de software americano que publicaba periódicamente y de manera completamente aficionada y gratuita pequeños relatos  a través de su web personal.  Fue así hasta que, en 2009, animado por el éxito de uno de ellos (The Egg) decidió probar suerte con una novela. Sus seguidores no tardaron en pedirle una versión descargable, y finalmente Weir la autopublicó en Amazon por 99 centavos de dólar. “The Martian” se convirtió en un éxito editorial en 28 países poco tiempo después, cuando el gigante editorial Random House compró los derechos para publicarla en formato papel. El sueño americano acabó de hacerse real cuando 20th Century Fox también adquirió los derechos para adaptarla al cine.

En el proceso de trasposición a la gran pantalla de este alegato geek a favor de la exploración del espacio y la educación y formación científica Drew Goddard apenas necesitó aplicar grandes modificaciones. La novela de Weir es puramente cinematográfica y así se ha mantenido. La fuerza del lenguaje visual, eso sí, ha permitido que Marte se haga con un papel más protagónico y sustancial. Al fin y al cabo, se trata de una historia de supervivencia en la que no hay más villanos que las propias barreras de habitabilidad que el Planeta Rojo presenta para el ser humano. Los imponentes paisajes desérticos (filmados en el desierto anaranjado de Wadi Rum, en Jordania) no hacen sino transportar al espectador al mismo punto de extrema sensación de soledad de la que adolece el astronauta Mark Watney.

La natural y simpática prosa de Weir y lo pretendidamente intrascendental de su tono (la película se acaba de hacer con el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película musical o comedia) también encuentran un reflejo prácticamente inalterado en su adaptación cinematográfica. El resultado es una cinta de ciencia ficción sin grandes pretensiones simbólicas o metafísicas (como “Interstellar”, Christopher Nolan, 2014), que tampoco aspira a marcar un antes y un después desde el punto de vista técnico o visual, como  “Gravity” (Alfonso Cuarón, 2013).  En parte por eso, a pesar de valorar de manera positiva que la Academia reconozca la potencialidad de un producto alejado del foco realista y dramático como posible mejor film del año, me resulta imposible no hablar de un posible agravio comparativo, sobre todo en relación con la recién mencionada obra de Nolan. El duelo Matthew McConaughey- Matt Damon, Michael Caine- Chiwetel Ejiofor no beneficia a “The Martian”, como tampoco lo hace la comparativa entre los dos roles que Jessica Chastain desarrolla en cada uno de los films. Eso sí, la cosa cambia cuando la elección está entre el arquetipo de Robinson Crusoe que Mat Damon encarna en una y otra. Entonces es el traje de Mark Watney y no el del Dr. Mann el que da gusto enfundarse, aunque sólo sea para tener de fondo el “Starman” de David Bowie.

P.D: 7 son los premios a los que opta la cinta de Scott

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 2: The Martian (Marte)

  1. Pingback: Lista de ganadores de la 88ª edición de los premios Oscar 2016 | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s