Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 1: Bridge of Spies (El Puente de los Espías)

Por cuarto año consecutivo afrontamos la cuenta atrás de la carrera de los Oscar con la publicación de una breve reseña sobre las cintas que optan a convertirse en Mejor Película del año.

Y para retomar esta sección nada mejor que hacerlo con la última cinta del rey midas hollywodiense. “Bridge of Spies” (El Puente de los Espías) supone para Spielberg una ampliación de su filmografía de trasfondo histórico y corte clasicista. Tras abordar el horror del Holocausto en “La lista de Schindler” (1993),  el desembarco de los Aliados en Normandía durante la II Guerra Mundial en “Salvar al Soldado Ryan” (1998), el ataque del grupo terrorista “Septiembre Negro” durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 en “Munich” (2005) o la Guerra Civil Americana en “Lincoln”, llega el turno de desempolvar y endulzar aquella época en la que, en plena Guerra Fría, americanos y rusos se perseguían mutuamente en busca de espías que pasaban información de uno a otro bando.

El_puente_de_los_espias_Lo_que_no_te_han_contado (12).gif

El vigésimo noveno largometraje de Steven Spielberg vuelve a reunir al director con uno de sus actores predilectos, Tom Hanks, tras más de diez años desde su última colaboración (“Salvar al Soldado Ryan”, 1998; “Atrápame si puedes”, 2002; y “La Terminal”, 2004). Juntos, nos presentan la historia real de James Donovan, un abogado de Brooklyn a quien la CIA encomienda la liberación de un piloto americano capturado por la Unión Soviética.

El_puente_de_los_espias_Lo_que_no_te_han_contado (7)

El suceso en cuestión tuvo lugar en 1962, y, tal y como refleja la cinta, los implicados se vieron envueltos en una suerte de partida de ajedrez con tintes políticos. En el frío tablero de juego: el infiltrado soviético Rudolf Abel (espléndido Mark Rylance); el piloto estadounidense de naves U-2, Francis Gary Powers (Austin Stowell), y el estudiante americano Frederic L. Pryor (Will Rogers). El film aprovecha con gusto y maestría la dialéctica dual a la que nos remite de manera constante, con unos protagonistas aparentemente opuestos pero que se configuran como espejos: Abel y Donovan, Abel y Powers y, desde luego, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Con guión de Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen, la película se apoya en la novela homónima publicada en 2010 por el escritor y periodista inglés Giles Whittell, ex corresponsal del diario The Times en Moscú, que en la actualidad ejerce como tal desde Washington.

Su impecable puesta en escena y trabajo de ambientación (por el que Adam Scotckhausen vuelve a estar nominado este año tras hacerse con el premio en 2015 por “El Gran Hotel Budapest”) favorece la resolución de un relato limpio y correcto, pero no brillante. Imposible no extrañar la sátira y sagacidad de Kubrick (“Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”, 1964) y Wilder (“One,Two, Three”, 1961 ) o la elegante perspectiva de Hitchcock en “Torn Curtain” (1966).

En cualquier caso, “Bridge of Spies” nos ayuda a revisar las ansiedades del pasado al mismo tiempo que exploramos algunas que, por infortunio, encontramos en nuestro presente.

“How long can we defend ourselves [. . .] by methods of this kind, and still remain the kind of society that is worth defending?*, se preguntaba John le Carré en 1966 en “To Russia, With Greetings”. 50 años después, Spielberg mantiene y nos hace partícipes de esta misma cuestión.

*¿Durante cuánto tiempo podemos defendernos [. . .] con este tipo de métodos y continuar siendo una sociedad que vale la pena defender?

P.D: De lo mejor… la filosofía de vida de Rudolf Abel

El_puente_de_los_espias_Lo_que_no_te_han_contado (10)El_puente_de_los_espias_Lo_que_no_te_han_contado (9)

Anuncios

Un comentario en “Los mejores press book de lo mejor de los Oscars 2016. vol 1: Bridge of Spies (El Puente de los Espías)

  1. Pingback: Lista de ganadores de la 88ª edición de los premios Oscar 2016 | Lo que no te han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s